4/11/22, 11:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1451&cartelNo=20221002508&cartelSeq=00&cartelVersion=14102… 1/20
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 03/11/2022 20:29 Fecha/hora resolución 04/11/2022 09:38
* Procesos asociados Número documento 8072022000000543
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de maquinaria y equipo para la producción para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000983 21/10/2022 15:22 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000982 21/10/2022 15:18 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000980 21/10/2022 15:14
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
8002022000000970 21/10/2022 15:00 GARY ANDRESMORA JIMENEZ
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000977 21/10/2022 14:57 JAVIER ENRIQUEMORA UMAÑA
COMERCIAL DE
POTENCIA Y
MAQUINARIA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintiuno de octubre de dos mil veintidós, las empresas Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., CRAISA S.A., Maquinaria y
Tractores Limitada y M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0022500001, promovida por la Municipalidad de Guácimo.
II.- Que mediante auto No. 8052022000000588 de las once horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de octubre de dos mil veintidó ...
Fecha publicación: 12/11/2022
Fecha emisión: 09/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
2/11/22, 14:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1436&cartelNo=20221004213&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
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1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 02/11/2022 14:13 Fecha/hora resolución 02/11/2022 14:33
* Procesos asociados Número documento 8072022000000535
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000052-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza de tanques de agua potable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001023 27/10/2022 11:00
YENDRY MARIA
FERNANDEZ
GUTIERREZ
FUMIGADORA
ALTO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Alto S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2022CD-
000052-0010200001, promovido por el Teatro Popular Melico Salazar
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa Fumigadora Alto S.A., se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la competencia
de esta Contraloría para con ...
Fecha publicación: 06/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18871
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3309
Señor (a)
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18736
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3178
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18131
28 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2106
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
secretariaconcejo@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
sgonzalez@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2022 de la
Municipalidad de Guácimo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-1280-2022 de 30 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.°
2-2022 de la Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente nuevas transferencias de capital, para ser aplicadas en las
partidas de gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr
mailto:secretariaconcejo@guacimo.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
mailto:sgonzalez@guacimo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2106 2 28 de octubre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
125-2022 celebrada el 20 de setiembre de 2022. Est ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
21/10/22, 07:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1289&cartelNo=20220902179&cartelSeq=00&cartelVersion=061020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 20/10/2022 13:27 Fecha/hora resolución 20/10/2022 15:36
* Procesos asociados Número documento 8072022000000468
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas y camión para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000889 07/10/2022 14:44 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el siete de octubre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del cartel
del procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000003-0022500001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO.
II. Que mediante auto de las trece horas con treinta y un minutos del doce de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día trece
de octubre del dos mil veintidós y se encuentra incorporada al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8 ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00812-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con trece minutos del seis de octubre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento de los caminos de la red vial cantonal
de Guacimo y los sistemas pluviales en los caminos según el código C7-06-083 y C7-06-095”,
acto recaído a favor de la empresa J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A., por un monto de
¢254.429.577,93.
RESULTANDO
I. Que el día veintisiete y veintiocho de julio de dos mil veintidós, la empresa Grupo Orosi S.A.
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
para el “Mejoramiento de los caminos de la red vial cantonal de Guacimo y los sistemas pluviales
en los caminos según el código C7-06-083 y C7-06-095”, acto recaído a favor de la empresa
J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A.
II. Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del nueve de agosto del dos mil
veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto, brindando
audiencia inicial para que la Administración y la empresa adjudicataria se refirieran al recurso
interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Dicha audiencia fue atendida por las
partes mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y siete minutos del veintidós de agosto del
dos mil veintidós, este Despacho concedió audiencia especia ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
6/10/22, 07:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1145&cartelNo=20220902179&cartelSeq=00&cartelVersion=140920… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 06/10/2022 07:45 Fecha/hora resolución 06/10/2022 07:55
* Procesos asociados Número documento 8072022000000393
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas y camión para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000787 22/09/2022 13:45 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del
cartel del procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000003-0022500001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO.
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el
día veintiocho de septiembre del dos mil veintidós y se encuentra incorporada al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Con ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintidós minutos del dos de setiembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento de caminos 7-06-083 y 7-06-095”,
adjudicada a favor de la empresa J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A. por un monto de
¢254,429,577,93.
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE
GUACIMO, por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que determine con absoluta claridad si a su criterio la
empresa adjudicataria presenta un incumplimiento en cuanto a que las memorias de cálculo son
insuficientes al no considerar el factor de hinchamiento respecto a los materiales granulares
ofrecidos, según lo señalado por la recurrente y conforme a la manifestación expuesta por esa
Municipalidad en cuanto a que: “(…) sin embargo por error se omite la consideración del factor
de hinchamiento en la evaluación realizada. Lo cual es un factor importante de contemplar, ya
que, sin considerarlo, podría no ser suficiente la cantidad contratada por la no consideración de
la disminución de vacíos que sufre el material granular durante el proceso de compactación.” Por
último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr
y para esos efectos se deberá ...
Fecha publicación: 02/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veintiséis minutos del nueve de agosto del
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-
0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento
de caminos 7-06-083 y 7-06-095”, adjudicada a favor de la empresa J.M.A.A. DE
OCCIDENTE S.A. por un monto de ¢254,429,577,93.
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN y a la EMPRESA ADJUDICATARIA, para que se refieran al
recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Las partes
deberán manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los alegatos
formulados, y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con las respuestas a la audiencia inicial deberán señalar medios para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se
procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso.
SEGUNDO: De igual forma, se le indica a las partes, que en el evento ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 09/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION